3 cosas que no debes hacer con el jamón

3 cosas que no debes hacer con el jamón

13 Ene 2021 - Publicado en Blog, General

El título de este artículo tal vez te sorprenda. Es posible que pienses que nos hemos equivocado y lo que queremos decir es: “3 cosas que debes hacer con el jamón”. La respuesta sería obvia: comprarlo, cortarlo y degustarlo. Pero no, no nos hemos equivocado. Desde Ibedul queremos que consumas el jamón con todas sus propiedades organolépticas en plenitud y por eso te damos estos sencillos consejos sobre 3 cosas que no debes hacer con el jamón.

  1. No debes consumir el jamón frío

Habitualmente cuando consumimos jamón recién cortado de la pieza suele estar a temperatura ambiente. La temperatura ideal de consumo ronda entre los 20 y 23 grados. Busca un lugar en tu cocina o en la despensa para guardar el jamón a salvo de radiación solar, sin humedad y sin cambios bruscos de temperatura. Si se trata de jamón en lonchas y lo guardas en la nevera, no lo consumas recién salido del frigorífico, aunque sea difícil, ten paciencia y sácalo con tiempo para que se atempere y así podrás consumirlo con todo su sabor y aroma.

  1. No uses cualquier cuchillo para cortarlo

No todos los cuchillos sirven aunque estén muy afilados para cortar jamón. Cortar jamón es un arte y por eso hay cortadores profesionales que obtienen lonchas con la precisión del mejor cirujano. No te pedimos tanto, tan solo que uses un cuchillo jamonero o similar, de 30 cms aproximadamente de longitud, estrecho y bien afilado. Con un cuchillo de estas características podrás hacer lonchas perfectas con el tamaño y grosor adecuados para que tu jamón sepa a gloria, o sea, a jamón.

  1. No sirvas el jamón en cualquier plato

Ahora ya tienes el jamón a la temperatura adecuada, has cortado lonchas perfectas como el mejor cortador, llega la hora de emplatar y lo sirves en un plato de colores. ¡No! ¡No hagas nunca eso! No estropees, por usar un plato cualquiera, todo el trabajo que has hecho hasta ahora. No se trata de una cuestión de moda, ni de esnobismo, se trata de resaltar el color natural de tu jamón. Un plato blanco, sencillo, será el mejor lugar para disponer el jamón y que resalte toda su amplia gama de colores que va del blanco amarillento de la grasa, al rojo intenso y al oscuro del magro.

Ahora que ya sabes las 3 cosas que no debes hacer con el jamón, te recomendamos que las pongas en práctica, notarás la diferencia. Pero si te falta el ingrediente principal, el mejor jamón, en Ibedul, desde hace más de medio siglo, trabajamos para poner a tu disposición los mejores jamones elaborados con todo el cuidado y la calidad que te mereces.

50 Años de Tradición Ibérica