
Cómo separar el jamón ibérico loncheado para que no se rompa
Comprar el jamón ibérico en lonchas es una gran opción para aquellas personas que no cuenten con demasiada práctica en el corte del jamón o que no tienen demasiado tiempo como para pararse a cortar una paleta. Sus finas lonchas mantienen un sabor excepcional aunque, eso sí, pueden romperse al separarse y no quedar igual de perfectas en el plato.
Por ello, a continuación, te contamos cuáles son las diferencias existentes en los loncheados y, lo más importante, te explicamos los principales trucos para que puedas separar el jamón ibérico loncheado sin que se rompa.
Diferencias en los loncheados
Hay dos tipos principales de loncheados: a máquina o a cuchillo.
Los loncheados a máquina ofrecen unos resultados muy regulares y una mayor belleza visual a la hora de presentar las lonchas, ya que prácticamente todas contarán con una forma similar. Hay que tener la maquinaria necesaria para ello y no se requiere experiencia en el corte del jamón, consiguiendo platos de jamón perfectos en cuestión de escasos minutos.
Por su parte, los loncheados a cuchillo son más tradicionales y no garantizan que las lonchas mantengan la misma forma, aunque todo dependerá de la experiencia del cortador, que debe tener práctica para poder ofrecer un resultado aceptable. Estas lonchas se pueden consumir en el momento en que se cortan o pueden envasarse al vacío y conservar todas sus propiedades.
Principales trucos para separar el jamón ibérico
Estos son algunos de los trucos más importantes que debes saber para separar el jamón ibérico y que no se rompa:
- Conserva el loncheado en un lugar fresco y, si es posible, alejado de la incidencia directa de los rayos del sol. Si no hay ningún lugar indicado a tales efectos, la mejor alternativa es guardar las lonchas en el frigorífico.
- Separa las lonchas cuando estén a la temperatura ideal para ello. Si lo intentas cuando están recién sacadas de la nevera, te darás cuenta de que es prácticamente imposible. Por ello, debes esperar un tiempo prudencial hasta que el jamón recupere su temperatura de consumo, aparezcan los aceites que lo caracterizan y sea más sencilla la separación.
- Ten paciencia y cuidado. Olvídate de las prisas y de los movimientos bruscos si no quieres que las lonchas se rompan.
- Si no tienes demasiado tiempo para separar las lonchas, introduce el paquete de jamón sacado del frigorífico bajo un chorro de agua templada alrededor de 30 segundos y una vez abierto el paquete, deja que se airee unos minutos.
En Ibedul, llevamos más de medio siglo ofreciendo los mejores jamones y embutidos ibéricos procedentes de la dehesa de Los Pedroches para que puedas poner en práctica todos estos trucos. Para más información, consulta nuestro catálogo y no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta.