
Cómo conservar el jamón en verano
Se acercan las altas temperaturas y es muy probable que en la conservación de nuestros alimentos notemos que se deterioren antes. Sigue disfrutando de este manjar en cualquier época del año. A continuación, os vamos a explicar paso a paso cómo cuidar nuestro jamón para poder consumirlo:
• Mantener la pieza de jamón en un sitio fresco y seco sin fuentes de luz directas como el sol y si puede ser posible, sin fogones y hornos a su alrededor, puesto que su temperatura ideal está entre los 12 y 18 grados.
• Habitualmente limpiaremos nuestro jamón por los laterales y cortaremos un par de lonchas para mantener el corte vivo y que no se seque. Usaremos esas lonchas de grasa para la protección del mismo.
• Es aconsejable cubrir con un paño de cocina de algodón limpio la pata entera evitando la llegada de insectos al jamón.
• Al cortar las lonchas no se debe meter en la nevera, es aconsejable dejarlas al aire libre para consumirlas a temperatura ambiente.
• No es recomendable calentar el plato, como muchos restaurantes hacen, para sacarle brillo al jamón. Si lo has tenido que guardar en la nevera, sácalo antes de consumirlo, la temperatura ideal para consumirlo es 23 grados.
El jamón y el calor
Si tiene en casa una pata o una paletilla en estas fechas, debes saber que en los primeros días tras su compra, el jamón tiene mejor textura y sabor.
Pero el calor le va a jugar una mala pasada a este alimento como a tantos otros que tengas en tu cocina, y tu jamón ya no será el mismo, probablemente no lo notes a la primera, pero a medida que pasen los días perderá su gusto… Y si no lo consumes en un tiempo determinado en estas fechas se acabará por perder tu pieza de jamón.
En estas épocas, el tiempo que puede durar un jamón aproximadamente de 7 kg siguiendo nuestros consejos de arriba, está entre 1 o 2 semanas. Si tenemos en casa una paletilla de menos peso no durará más de 10 días. Esto se debe a las altas temperaturas que sufre el jamón haciendo que sude más y pierda la grasa haciendo que tarde o temprano se deshidrate, llegando a secarse y oxidándose por la constante fuente de calor, que sufrimos los días de verano, alcanzando altas temperaturas.
Siguiendo estos consejos esperamos que disfrutéis de nuestro jamón estas vacaciones en la comida, cena, con amigos y familiares. No te olvides de cuidar de tu jamón Ibedul este verano sin hacer que pierda su esencia.
Disfruta del verano con la calidad, sabor y textura de jamones Ibedul.