¿Qué es y en qué consiste la montanera?

¿Qué es y en qué consiste la montanera?

10 Jun 2020 - Publicado en Blog, General

Cuando hablamos de la montanera nos referimos a la última fase del proceso de crianza de los cerdos. Nuestros expertos consideran que esta etapa es una de las más importantes de la crianza.

Durante el periodo de la montanera, se deja que los animales pasten solos para que se ejerciten lo suficiente, ya que, el ejercicio ayuda a que la grasa del animal se penetre en sus tejidos musculares, generando ácidos grasos que benefician a la salud de los consumidores.

Se puede decir que el estar en la dehesa, es una etapa considerada bastante tranquila para los cerdos, ya que hace que se sientan libres y con calma.

La montanera debe realizarse entre los meses de septiembre y diciembre, así lo marcan nuestros expertos, ya que durante esta temporada el clima ofrece temperaturas y lluvias ideales para encontrar las bellotas, que son la fuente principal de su alimentación.

A continuación, te explicamos las diferentes etapas de la montanera, para que conozcas más a fondo sobre este tema.

Fases de la montanera

Aunque suene poco inusual, es verdad que existen etapas para la montanera, pues esta no sería lo esperado si no se realiza de la manera adecuada.

Uno de los principales objetivos de la montanera es que el cerdo alcance el peso adecuado. Por lo tanto, al inicio de la montanera los animales son llevados a partes más elevadas de la dehesa, para que hagan más ejercicio. Una vez adquiriendo el peso deseado, son trasladados a lugares con menos altura, ya que en las partes más bajas se encuentra más fácilmente su comida, que son las bellotas.

La bellota que es también una parte importante en cuanto a su alimentación se refiere, suele estar alejada en las partes bajas de la dehesa, lo que hace que el cerdo camine entre 12 y 15 kilómetros para comerlas diariamente. El caminar una larga distancia para obtener su comida, hace que el cerdo mejore las condiciones en cuanto al producto que será obtenido.

Si un cerdo no llega al objetivo del peso establecido, este debe quedarse en el campo hasta que cumpla con el peso adecuado, a pesar de esto, el producto que se saca del animal sigue contando con la mejor calidad.

Y tú, ¿sabías esto? cuéntanos si te hemos sorprendido.

50 Años de Tradición Ibérica