Cómo cortar una loncha de jamón perfecta

Cómo cortar una loncha de jamón perfecta

26 Oct 2020 - Publicado en Blog, General

Llegas a casa después de un ajetreado día y lo único que te apetece es descansar y tomar unas lonchas de ese fantástico jamón que tienes en la cocina. Pero ¡cuidado! Si quieres degustar jamón y disfrutar de todo su aroma y sabor, no lo cortes de cualquier manera. ¿Sabías que la forma de cortarlo influye en su sabor? Cortar jamón es sencillo si sabes cómo y aquí te damos unas sencillas recomendaciones acerca de cómo cortar una loncha de jamón perfecta.

– Para cortar con precisión una loncha de jamón, debemos colocarlo en un soporte adecuado, el jamonero, siempre con la pata hacia arriba.

– Y ahora viene el momento de empezar a cortar las lonchas. Para obtener unas lonchas perfectas, el cuchillo debe estar bien afilado. Empezamos a cortarlo por la maza, la parte del jamón que tiene más cantidad de carne y grasa infiltrada, es la más sabrosa y de aquí podemos obtener más lonchas, hasta 20 platos si cuidamos el corte. Es de fácil localización, primero está la pezuña, luego la caña, que es la parte estrecha y le sigue la maza.

– Es importante que el jamonero permanezca estable, que no se mueva durante el corte y debemos colocarlo a la altura perfecta, así podremos cortar las lonchas cómodamente y evitar percances.

– Con el filo del cuchillo perfilaremos la caña y marcaremos un corte en perpendicular a la pata a unos 2 centímetros del hueso que sobresale, llamado corvejón.

– Hecho esto, haremos un corte en diagonal hasta que topemos con el hueso, esto nos hará más fácil cortar otras partes del jamón cuando le demos la vuelta.

– Ha llegado el momento de quitar la corteza y retirar la grasa sobrante teniendo en cuenta que tanto la corteza como la grasa evitarán la sequedad de la carne, es preferible quitarla poco a poco a medida que cortemos el jamón. Se recomienda que dejemos entre 1 o 2 centímetros del tocino que lo recubre y reservar 2 lonchas para cubrir el jamón cuando terminemos de cortarlo.

– Lo recomendable al cortar las lonchas de jamón es que lo hagamos lo más horizontal que sea posible, deslizando el cuchillo en zig zag, obteniendo una loncha del grosor de un papel de fumar.

– Y ahora viene el trabajo más duro… ¡Saber cuándo parar de cortar!

Instrumentos necesarios para cortar una loncha de jamón perfecta

Para obtener lonchas del grosor adecuado debemos contar con los instrumentos necesarios para cortar una loncha de jamón de jamón perfecta. Los elementos básicos que debemos tener para realizar un buen corte son:

– Un cuchillo jamonero bien afilado. Se recomienda que sea alveolado para que las lonchas se despeguen con facilidad.

– Un jamonero que agarre bien la pieza y nos proporcione estabilidad. Los hay de distintos materiales y diseños para que encontremos el más adecuado a nuestras necesidades.

– Una puntilla o cuchillo de deshuesar que nos permitirá aprovechar la pieza en su totalidad.

– También podemos usar unas pinzas que usaremos para no tocar las lonchas con las manos.

– Y por último, si queremos efectuar el corte con total seguridad podemos usar guantes de protección.

Con estos elementos, tendrá todo lo necesario para disfrutar de tu jamón y cortar lonchas perfectas. Solo necesitas un buen jamón, como los productos que te ofrecemos en Ibedul, con la calidad y el saber hacer que nos proporcionan más de medio siglo de experiencia.

50 Años de Tradición Ibérica