Cosas que debes saber antes de comprar tu jamón esta Navidad

Cosas que debes saber antes de comprar tu jamón esta Navidad

16 Dic 2019 - Publicado en Blog, General

El jamón es, sin lugar a dudas, uno de los platos estrella de las navidades, imprescindible en cenas y comidas familiares, es la estrella culinaria de nuestro país, más aún si se trata de un buen jamón. No obstante, debemos de tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de comprarlo, para poder disfrutar al máximo de este producto. 

Existen diferentes tipos de jamones y cada tipo tiene unas características propias en cuanto a sabor, aroma, etc. Esto dependerá del origen del jamón y de la crianza que hayan tenido los animales. 

Podemos adquirir jamón o paletilla, y existen diferencias entre ambas piezas, la paletilla, al ser más seca tiene un sabor más intenso, y tiene menos carne que el jamón, por lo que al jamón lo podemos aprovechar más. 

Una vez que tengamos claro si elegir jamón o paletilla, deberemos elegir entre los diferentes tipos y calidades de las piezas, esto es de lo más importante, ya que el sabor y calidad va a depende en gran medida del tipo o categoría que elijamos, y esto depende de la raza y alimentación que haya tenido el animal. 

Existen 4 categorías: la categoría blanca, categoría verde, categoría roja y en último lugar podemos destacar la categoría negra o bellota 100% ibérico, que es la de mayor calidad y cuyos productos proceden de animales que han vivido en libertad, alimentándose de pasto y bellotas durante la montanera. 

En cualquier caso, todos los jamones ibéricos deben llevar una brida identificativa por ley que garantiza su calidad y origen.

¿Cuándo compro el jamón de esta Navidad?

Una de las dudas más comunes que tenemos a la hora de planificar nuestras compras navideñas es en que momento adquirir el jamón. Desde Ibedul recomendamos que, si se va a adquirir una pieza entera, se haga poco antes de que se vaya a consumir, así disfrutaremos de este producto con el máximo sabor y calidad, y con todas sus propiedades intactas.

 

50 Años de Tradición Ibérica