En la provincia de Córdoba, la comarca de Los Pedroches acoge la mayor dehesa del mundo, un entorno natural único donde nace el producto estrella de nuestra tierra, el jamón ibérico de bellota.
El ecosistema en el que se crían nuestros cerdos ofrece el alimento e ingrediente esencial que convierte a nuestros jamones en únicos en cuanto a sabor y calidad, la bellota. Desde la llegada a nuestras fincas y durante el periodo de la Montanera, este fruto es la base de la alimentación de nuestro cerdo ibérico, aportando el color, la textura y el sabor característico de los jamones de nuestra Denominación de Origen.
Bautizada como el “Valle de las bellotas” por los árabes, la dehesa de Los Pedroches, la más extensa conocida hoy en día, recoge un entorno idílico para la crianza y elaboración de una de las piezas más características de nuestra gastronomía, el mejor jamón ibérico del mundo.
Al norte de la provincia se ubica la cuna de donde nace uno de los mejores jamones de la comarca de Los Pedroches. De gran riqueza histórica y patrimonial, el entorno rural que conforma Hinojosa del Duque acoge a la gastronomía y al sabor ibérico como dos de sus principales atractivos.
El entorno natural que lo encierra compuesto por campos verdes de encinas, la amabilidad de los que entre sus muros de granito habitan, el amor por la tradición y la calidad de sus productos han convertido a este pueblo de la comarca de Los Pedroches en un referente en el mundo del jamón y de la esencia más ibérica.