El Despiece del Cerdo Ibérico

15 Nov 2019

El cerdo ibérico es uno de los animales más valorados en la gastronomía española, y su despiece meticuloso es clave para aprovechar al máximo su exquisita carne. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se realiza el despiece del cerdo ibérico y cuáles son las distintas partes que se obtienen de este noble animal?

cerdo pastando en el campo

Partes del despiece del cerdo

Para saber detalladamente sobre el despiece del cerdo ibérico necesitamos conocer todo lo que se aprovecha de este, es decir, las partes que lo forman, y son las siguientes:

Cabeza

De la cabeza del cerdo se puede comer desde las orejas, morro, careta hasta incluso la lengua, entre otras. Se pueden comer en adobo o en salsas y los trozos más gelatinosos en fiambre.

Papada

Se suele usar en guisos o a la parrilla, siendo una de las partes más jugosas. Una parte del cerdo muy rica y especial que bien cocinada es todo un manjar.

Presa

La presa ibérica es un corte jugoso y con un intenso sabor que se encuentra en la parte superior del cerdo ibérico, cerca del cuello. Es una carne marmoleada y llena de sabores que se recomienda asar o hacer a la parrilla para resaltar su terneza y su gusto característico.

Paleta

Es la extremidad delantera del cerdo, su carne a pesar de considerarse de peor calidad que la trasera, es muy tierna y jugosa, de ella provienen los jamones de paleta blanca.

Pluma

Proviene de la parte posterior del lomo. Lo mejor es hacerla a la brasa pero también se puede hacer cinta de lomo.

Abanico

Este nombre tiene su origen en la forma de cortarlo, se saca de las costillas del cerdo, tiene infiltración de grasa y por ello es jugosa y sabrosa.

Secreto

Se encuentra encima de las patas delanteras o paletas, es una carne muy blanda y exquisita para hacer a la plancha.

Costilla

Debido a la combinación de carne grasa y magra, es una parte muy sabrosa. Suele hacerse a la parrilla.

Lomo

Se trata de la espalda del cerdo, por lo que es una parte muy alargada, se puede cortar en filetes y cocinar o usar para embutido.

Solomillo

Es la parte más demandada, se encuentra encima del muslo, en la cocina es muy usada, pues se puede preparar de muchas formas, a la plancha, parrilla, asado, etc.

Jamón

Se trata de la pata trasera y probablemente el producto más destacado del cerdo. De aquí salen auténticas piezas gourmet para los paladares más exquisitos.

Panceta

Esta parte está formada por la piel y las capas que se encuentran bajo esta. Se usa como tocino o bacon.

Conclusiones

Ahora conoces el proceso de despiece del cerdo ibérico y los cortes más destacados que se obtienen de este animal tan especial.

El jamón ibérico, la paleta ibérica, el lomo ibérico, el secreto ibérico y la presa ibérica son solo algunos ejemplos de las delicias culinarias que nos brinda el cerdo ibérico. Cada parte tiene características únicas y un sabor excepcional que los convierte en tesoros gastronómicos apreciados en todo el mundo.

Así que la próxima vez que disfrutes de un plato de cerdo ibérico, podrás apreciar aún más el despiece meticuloso y la pasión que hay detrás de cada loncha o bocado.

▶️ Proceso de perfilado de un jamón