Diferencias entre maestro jamonero y maestro cortador

Diferencias entre maestro jamonero y maestro cortador

13 Ago 2020 - Publicado en Blog, General

En el mundo del jamón existen diversas actividades, y con ellas cientos de expertos que trabajan día con día para que el jamón llegue hasta tu mesa.

En Ibedul somos un gran equipo, por eso hoy queremos reconocer y hablarte de dos grandes e importantes piezas en nuestra empresa. Estamos hablando del gran maestro jamonero y el excelente maestro cortador.

El maestro jamonero es quien elabora el jamón ibérico, es decir, su trabajo es cuidar cada pieza de jamón, durante todo el proceso de elaboración. Su dedicación es realmente importante para lograr obtener un jamón lleno de sabores únicos y aromas fascinantes. Él es el encargado de elegir las piezas, personalizar el punto de sal en ellas, es decir se encarga de la salazón. Además, cuida que el jamón se encuentre a una buena temperatura y que su humedad sea la correcta.

El maestro cortador, como su nombre lo indica es un experto que se dedica a cortar el jamón. Es conocedor del proceso del corte del principio a fin, él moldea el jamón para que el corte sea de forma correcta y lograr el máximo rendimiento. El proceso del corte del jamón es toda una experiencia artística, ya que es como tallar una escultura de arte, solo que en este caso va puesto en platos, para aquellos que disfrutan de su inigualable sabor.

A continuación, te damos algunos consejos para cuando llegue tu momento de cortar jamón.

¿Qué pasos se deben seguir para cortar un jamón con arte?

Para lograr un perfecto equilibrio, al momento de cortar el jamón lo más importante es que cada una de las lonchas quede del mismo tamaño, no deben medir más de 8 centímetros de largo y deben ser muy delgadas. Por el contrario, si las lonchas son demasiado grandes y gruesas no se aprecian los verdaderos sabores.

Para cortar el jamón debes ser paciente, hacerlo con tranquilidad para que quede a su vez con un grado de perfección inigualable.

Una de las cosas que forman parte importante de esto es saber emplatar el jamón, ya que un jamón cortado y emplatado adecuadamente sabrá y se verá increíble.

Recuerda, si deseas cortar el jamón tú mismo, debes ser paciente, como si se tratara de tallar una escultura de arte.

50 Años de Tradición Ibérica