Etiquetas de los jamones ibéricos

Etiquetas de los jamones ibéricos

1 Sep 2019 - Publicado en Blog, General, Noticias

El objetivo que se pretende con el etiquetado del jamón ibérico es la mejora de información para el consumidor, proponiendo así un mayor nivel de calidad y control, pretendiendo así que las menciones que aparezcan en el etiquetado correspondan a los productos que están colgadas. Incluyendo en el etiquetado la denominación del producto para conseguir el objetivo de la clasificación del producto según su etiquetado.

En el etiquetado es obligatorio indicar la raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibéricos. Limitando la publicidad excesiva de nombres, logotipos que induzcan al error.
De esta forma el ‘pata negra’ sólo será utilizado en los jamones y paletas 100% ibéricos.
Los colores de las etiquetas de los jamones ibéricos no son casualidad. Están regulados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Lo complicado es reconocer a simple vista el producto a la hora de comprarlo. En el supermercado no se suele saber con certeza si la pieza es de calidad superior. A primera vista son todos iguales, por eso se han establecido las siguientes etiquetas y bridas:

1º Brida negra
Exclusivamente se usa solo para el jamón de bellota 100% ibérico, llamado ‘’pata negra’’, proveniente de cerdos 100% ibéricos criados en las dehesas y alimentados de hierbas aromáticas y bellotas.

2º Brida roja
Jamón de Bellota Ibérico jamones que proceden de cerdos cruzados por lo tanto la pureza de raza ibérica es solo del 75% o 50%.

3º Brida verde
Jamones de Cebo de Campo proceden de cerdos alimentados de piensos y pastos naturales) hay ejemplares de 100%, 75% y 50% ibérico.

4º Brida blanca
Jamón de cebo ibérico proceden de cerdos alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres, criados en establos o cebaderos. Podemos encontrarnos ejemplares de 100%, 75% y 50% raza ibérica.

¿Qué información necesito para comprar el jamón perfecto?

La información que necesitamos para comprar el jamón perfecto se basa en conseguir la mejor calidad al mejor precio. Quédate con estas claves esenciales para disfrutar un buen jamón Ibedul.

Para ir al acierto seguro vamos a diferenciar entre brida y etiqueta.

La brida es el elemento más importante que va a caracterizar nuestro jamón, te proporciona la información de qué tipo de jamón ibérico estás consumiendo.
Es obligatoria en todos los jamones ibéricos que se vendan para ser identificados.
Hay 4 tipos los cuales hemos mencionado su denominación en el post anterior.

La etiqueta es diferente a la brida aporta información al consumidor también pero su objetivo es con los detalles que aparecen en ella, se pueda identificar fácilmente el jamón. Identificar la etiqueta es más fácil, suele ser una pieza llamativa de plástico o cartón situada encima del jamón o paleta.

En la etiqueta podrás obtener más información sobre el porcentaje de ibérico o su registro sanitario. Una etiqueta debe garantizar la mejor calidad dejando a un lado las equivocaciones y confusiones. Para así comprar el jamón perfecto, calidad-precio.

50 Años de Tradición Ibérica