¿Cuál es el IVA del jamón?

¿Cuál es el IVA del jamón?

17 May 2021 - Publicado en Blog, General

El jamón es uno de los productos gastronómicos más vendidos en España. Su gran sabor, textura y olor lo convierte en un alimento muy consumido en el país. Sin embargo, pocas son las personas que se han hecho esta pregunta. ¿Cuál es el IVA del jamón?

En este post aclararemos este asunto y, además, conoceremos si el IVA que se aplica cambia según el tipo de jamón.

El jamón se considera un alimento fundamental en la alimentación de muchas personas e indispensable en la dieta mediterránea. Al ser considerado un alimento base, se aplica a este el IVA reducido. Es decir, en el caso del jamón se aplica un IVA del 10% en lugar de un 21% que se aplica de forma general al resto de alimentos.

El IVA aplicable a este alimento no depende del tipo de jamón que se compra. Es por ello por lo que se pagará un IVA del 10% independientemente de si compramos jamón ibérico, de bellota, de cebo, serrano o paletilla.

El IVA reducido que se aplica al jamón nos permite que este sea más accesible y nos da la oportunidad de disfrutar de un alimento que tiene un sabor único y al mismo tiempo es nutritivo y saludable.

¿El IVA del jamón es igual en todas las ciudades y países?

En España el IVA aplicable al comprar jamón es el mismo en todas sus ciudades. En el caso de otros países también se aplica el mismo tipo de IVA. Este producto tan importante en la dieta mediterránea ha hecho que multitud de personas de muchos países lo incorporen a sus dietas.

Si deseas conocer detalladamente más información al respecto podrás consultarla en el artículo 91 del BOE 312 que fue publicado el 29 de diciembre de 2012.

Desde Ibedul invitamos a todos nuestros clientes a seguir disfrutando de este producto que ofrecemos con la mayor calidad.

50 Años de Tradición Ibérica