Los Embutidos y Carnes Curadas más Saludables

26 Nov 2020

Leemos noticias con recomendaciones sobre el consumo de embutidos que nos pueden llevar a confusión. En primer lugar, tengamos en cuenta que un embutido y una carne curada no son lo mismo.

plato de embutidos, carnes curadas y queso

Diferencia entre embutido y carne curada

Los embutidos según el diccionario son una preparación que consiste en embuchar en una tripa que puede ser natural o sintética, carne picada de cerdo con tocino, sangre cocida, otros ingredientes y condimentos.

El jamón ibérico y el lomo no se someten a esos procesos, por tanto, son carnes curadas. A no ser que te lo desaconseje tu médico, los embutidos puedes incorporarlos a tu dieta sin ningún problema. Con el resto de carnes curadas, salvo prescripción facultativa, puedes consumirlas a menudo por su alto contenido en proteínas y menor contenido calórico.

▶️ Más información acerca de la proteína del jamón

Lista de carnes curadas y embutidos más saludables (de más a menos)

Ahora te daremos algunos consejos sobre embutidos saludables y carnes curadas ordenadas de más a menos sanos para que los puedas incorporar a una dieta saludable.

  1. Jamón Ibérico: en el número 1 del ranking aparece nuestro jamón ibérico. De gran calidad y delicioso sabor gracias a que los cerdos ibéricos se alimentan a base de bellotas y pastos naturales. Es una deliciosa carne cruda.
  2. Jamón Serrano: se diferencia del jamón ibérico en la raza de los cerdos, son de raza blanca y su distinta distribución de músculo y grasa le aportan unas características muy diferentes en cuanto a sabor y aroma. También es carne cruda.
  3. Lomo: para elaborar el lomo embuchado se usa la carne más magra del cerdo. Es una carne cruda con bajo contenido en grasa.
  4. Cecina: la cecina es una carne seca que generalmente contiene menos grasa que otros embutidos y puede ser una opción muy rica en proteínas.
  5. Pechuga de pavo: se suele recomendar en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en proteínas, un 75%, pero no se recomienda para alérgicos al gluten porque en su elaboración se le añade harina, sal, leche, almidón y féculas.
  6. Pechuga de pollo: muy parecida a la pechuga de pavo. También tiene poca cantidad de grasa y se le añade almidón y féculas entre otros ingredientes.
  7. Jamón cocido o jamón de York: es un preparado cárnico derivado del cerdo. Por su alto contenido en sodio y azúcares su consumo debe ser moderado.
  8. Chorizo: aquí entramos en un mundo muy amplio, todo depende de las carnes magras que se utilicen, el tipo y cantidad de grasa, los aditivos, etc. Lo que sabemos con certeza en Ibedul es que los chorizos elaborados de forma tradicional con cerdo ibérico, sin conservantes ni colorantes son la mejor opción para tu salud.
  9. Salchichón: similar al chorizo, depende mucho de las carnes y grasas empleadas en su elaboración. Opta siempre por ibéricos de calidad.
  10. Salami: el salami es un embutido que suele ser rico en grasa y sodio. Su contenido nutricional generalmente lo sitúa en la categoría menos saludable. Deberías consumirlo con moderación.
  11. Mortadela: la mortadela también puede ser alta en grasa y sodio. Opta por variedades bajas en grasa y sodio para hacer una elección más saludable.
  12. Salchichas: probablemente el embutido menos saludable de la lista. Las salchichas de cerdo suelen contener una mayor cantidad de grasa en comparación con las versiones de pavo o pollo. Revisa bien la etiqueta, ingredientes, conservantes, excipientes, etc para poder hacerte una idea del producto antes de adquirirlo.

Recuerda que los más recomendables son siempre los embutidos ibéricos por su calidad y cuidado en la elaboración. Puedes consumirlos moderadamente salvo que tu médico diga lo contrario.

Etiquetas claras e informativas

Cuando se trata de elegir carnes curadas y embutidos más saludables, la lectura de etiquetas es tu mejor amigo. Busca palabras como «sin nitratos», «bajo en sodio» y «sin conservantes artificiales». Estas señales indican que estás en el camino correcto hacia opciones más saludables.

Conclusiones

La próxima vez que estés en busca de un bocado lleno de sabor, recuerda que las carnes curadas y embutidos más saludables son más que una posibilidad, ¡son una elección sabia! Tu paladar y tu cuerpo pueden estar en perfecta armonía mientras te regalas un festín lleno de audacia y sabor. ¡A disfrutar de las delicias más saludables que el mundo de las carnes curadas y embutidos tiene para ofrecer!