¿Cuál es el mejor pan para acompañar al jamón ibérico de bellota?

¿Cuál es el mejor pan para acompañar al jamón ibérico de bellota?

23 Dic 2020 - Publicado en Blog, General

Mi madre decía: “pan con pan, comida de tontos”. Pero os aseguro que no diría lo mismo si habláramos del mejor jamón del mundo con pan, entonces seguro que diría: “jamón ibérico de bellota con pan, comida de afortunados”. Porque, ¿hay mayor fortuna que poder saborear el mejor jamón acompañado de un pan delicioso? Somos afortunados, porque en España lo tenemos todo, el mejor jamón y también el mejor pan. Y como tenemos la suerte de contar con una gran variedad de panes, vamos a buscar el mejor pan para acompañar al jamón ibérico de bellota.

Se recomienda utilizar panes para tomar con jamón ibérico de bellota que sabores suaves, que no interfieran con los múltiples matices que aporta el jamón. Busca panes que realcen sus matices y no los eclipsen. Los panes de sabor fuerte o con frutos secos, semillas, olivas u otros ingredientes añadidos, alteran el sabor, el aroma y los múltiples matices del jamón ibérico.

El mejor pan para el jamón ibérico

Es difícil hacer una recomendación general para algo que tiene que ver con el gusto, cada uno tiene el suyo favorito, pero aquí van algunas posibilidades que irán perfectas para acompañar nuestro preciado tesoro, el jamón ibérico de bellota.

Los panes recomendados para acompañar al jamón ibérico son los que tienen una corteza crujiente por fuera y tiernos por dentro. Los picos y las regañas tienen tanto éxito y se asocian con el jamón porque en crujiente no hay pan que los supere.

Las hogazas de pan de pueblo son estupendas, las tostas de pan de pueblo con tomate rallado, regadas con aceite de oliva virgen extra y cubiertas con unas finas lonchas de jamón ibérico resultan siempre un delicioso acierto.

¿Y si te animas a probar el jamón ibérico con pan de cristal? Este pan tiene una corteza muy delgada crujiente, su miga es esponjosa y más ligera que el pan tradicional, casi se deshace en la boca al comerlo, de ahí su nombre, estas características hacen del pan de cristal todo un acierto al combinarlo con jamón.

El pan de mollete, típico de Andalucía, es otra opción, diferente al pan crujiente pero también muy válida. En el desayuno, un mollete tostado con tomate, aceite y jamón ibérico te alegran el resto de la jornada.

Estos son solo algunos de los panes que podemos tomar acompañando al jamón ibérico de bellota. Ahora que ya sabes que puedes elegir entre varios, no te olvides del ingrediente principal, el jamón. En Ibedul tenemos una larga tradición elaborando las mejores piezas de jamón ibérico de bellota para tomar tanto solo, como acompañado del mejor pan.

50 Años de Tradición Ibérica