¿Qué es el veteado del jamón?

¿Qué es el veteado del jamón?

18 Jun 2021 - Publicado en Blog, General

El veteado del jamón son aquellos hilos de grasa de que encuentran entre las fibras musculares. Estos aportan a la pieza una gran jugosidad y hace que el sabor y aroma sea mucho más intenso.

Esta característica del jamón se ha convertido en una de las pautas que se tienen en cuenta a la hora de comprar un jamón. No obstante, es importante saber interpretar esta característica.

Podría darse el caso en el que nos encontremos con un jamón de bellota 100% cuyo aspecto nos haga desconfiar debido a una poca presencia de grasa. Por el contrario, también podríamos encontrarnos con un jamón que a priori es de una calidad mayor, pero presenta un gran veteado.

Para saber cómo actuar ante estas situaciones es muy importante conocer cómo debe ser el veteado de un jamón para poder interpretarlo.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la existencia de mucha veta en un jamón no significa que este sea de gran calidad. Esto es algo que muchas personas piensan, pero no están en lo cierto.

Un jamón ibérico no tiene por qué tener más veteado que otro que no lo sea. La diferencia está en que la grasa estará estructurada de diferentes formas. En el caso de los animales ibéricos, el veteado será mucho más fino debido a la actividad que diariamente realizan. Es por esto por lo que esta grasa estará menos infiltrada en la carne y, por lo tanto, se verá menos. Podríamos decir que tiene un menor veteado, pero ya hemos demostrado que no es así, simplemente este es menos visible.

Es por esto por lo que es de gran importancia conocer otras características del jamón, además del veteado, para poder conocer su calidad.

Con mayor y menor veteado, en Ibedul contamos con los jamones de mayor calidad que puedas comprar. Date el gusto de disfrutar con la mejor materia prima.

50 Años de Tradición Ibérica